Logo

La Dra Azor, pediatra de Atención Primaria en Almeria ha publicado un interesante estudio en Pediatrics acerca de la higiene de manos en guarderias

Un grupo de investigadores mayoritariamente andaluces ha realizado un estudio en el que concluyen que el uso de soluciones alcohólicas para la higiene sistemática de las manos en niños y familiares puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias, el uso de antibióticos y el absentismo escolar en niños de 0 a 3 años que acuden a centros escolares. Dicho estudio ha sido publicado en el número de noviembre de la prestigiosa revista Pediatrics y ha tenido gran repercusión y difusión en los medios de comunicación generalistas estadounidenses.

El estudio fue llevado a cabo en Almería entre noviembre de 2013 y junio de 2014. Durante ese perido, se analizaron 911 niños de 24 colegios diferentes, los cuales fueron divididos en 3 grupos de forma aleatoria: un grupo en el que se usaría la solución alcohólica (n=339), un grupo en el que usaría agua y jabón (n=274) y un tercer grupo control con medidas de higiene estándar (n=298). Antes del inicio del estudio, se realizaron sesiones formativas a las familias implicadas y se facilitó el material necesario en hogares y aulas para poder llevar a cabo la higiene de forma adecuda en cada grupo de intervención.

Los resultados mostraron una reducción del 21 % en la incidencia de infecciones respiratorias y del 31 % en la prescripción de antibióticos en el grupo que usó la solución alcohólica frente al que usó agua y jabón, ambas con significación estadística. Así mismo, también se evidenció una reducción significativa en el porcentaje de días de absentismo debido a infecciones respiratorias entre ambos grupos (3,25 % frente a 3,9 %).

Enlace al artículo

Desarrollado por ARP