Posicion de la SPAO frente a la vacunacion antineumococica

Granada a 22 de junio de 2015

Ilustrísima Sra. Dª Josefa Ruiz
Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía

La Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO) recibió con satisfacción la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incorporar la vacuna frente al neumococo en el Calendario Común de Vacunación Infantil a partir del año 2015. Esta medida, coincide con las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría que desde el año 2001 aboga por su inclusión en el calendario anual de vacunaciones.

La repercusión positiva del uso de esta vacuna ya ha sido demostrada en el estudio de seguimiento realizado en la Comunidad de Madrid, pionera en su utilización, y donde también se ha constatado una regresión al retirar la vacuna del calendario.

Debido a los serotipos prevalentes en España, especialmente por la incidencia de infección por el serotipo 19A, el CAV considera que “la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente es la que mejor cobertura proporciona frente a los serotipos neumocócicos circulantes en nuestro medio”.

Varias comunidades ya han incluido en su calendario de 2015 la vacunación con la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015, con una pauta de 2+1. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece para todas las comunidades autónomas un margen para incorporar la vacuna a sus respectivos calendarios que finaliza el 31 de diciembre de 2016.

Desde la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental instamos a los responsables en nuestra comunidad autónoma a su incorporación al calendario vacunal lo antes posible, con el fin de alcanzar la deseada igualdad y confiamos en que se mantenga esta loable actitud ecuánime a favor de la salud y bienestar de nuestros niños, independientemente de la comunidad autónoma en que residan.

Finalmente, la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, a través de su Junta Directiva recién constituida, desea expresarle su disposición para colaborar en cuantas iniciativas tengan como finalidad la mejora de la salud y el bienestar de los niños andaluces.

Un cordial saludo.

Julio Romero González
Presidente SPAO

Log in or Sign up