La AEPED alerta sobre la importancia de evitar la confección de gripe y COVID

Como novedad este año se incluye la recomendación de vacunación a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes.

Entre los grupos de riesgo el CAV-AEP incluye a los niños a partir de los 6 meses de edad y a los adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe

La campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios

La vacunación antigripal podría ayudar a evitar la sobrecarga del sistema sanitario en un otoño previsiblemente marcado por el SARS-CoV-2

Madrid, 22 de septiembre de 2020.- La Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus Recomendaciones de vacunación antigripal basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas. “Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, ha explicado María José Mellado, presidente de la AEP. “Además, en un otoño que se prevé marcado por la COVID-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus”, ha añadido la presidenta.

En relación al SARS-CoV-2, desde la AEP ya se advirtió en junio que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha, pero se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario.

Indicaciones en niños y adolescentes

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios. Como novedad este año el CAVAEP recomienda “la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”, asegura el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de riesgo, es decir, “niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”, explica el doctor Álvarez.

El CAV-AEP apuesta por la vacunación universal frente a la gripe.

En opinión del coordinador del CAV-AEP “la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”. Una recomendación ya propuesta por la OMS y el ECDC, que debería ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo, si bien, en el escenario actual de la pandemia COVID-19, “se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo”, matiza el experto.

Sobre la Asociación Española de Pediatría (AEP)

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a cerca de 14 000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

Acceso al Comunicado

Log in or Sign up